Competencias

 

    El Consejo Consultivo emitirá dictamen en cuantos asuntos someta a su consulta el Presidente de la Comunidad Autónoma, a iniciativa propia o a solicitud del Consejo de Gobierno o de cualquiera de sus miembros. Del mismo modo, emitirá dictamen en cuantos asuntos legalmente previstos deban someter preceptivamente a su consulta las Entidades Locales, efectuándose dicha petición por los Presidentes de las mismas, a través del titular de la Consejería competente en materia de Administración Local en el plazo de un mes desde la adopción del acuerdo de solicitud.

 

El Consejo Consultivo será consultado preceptivamente en los siguientes casos:

  1. Anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.
  2. Anteproyectos de Leyes y normas con fuerza de Ley.
  3. Proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general que se dicten en ejecución de Leyes, y sus modificaciones.
  4. Anteproyectos de Ley y proyectos de disposiciones administrativas que afecten sustancialmente a la organización, competencia o funcionamiento del Consejo Consultivo.
  5. Recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia con carácter previo a su interposición así como los conflictos en defensa de la autonomía local que se planteen ante el Tribunal Constitucional.
  6. Conflictos de atribuciones que se susciten entre las instituciones de autogobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  7. Convenios o acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas. Transacciones judiciales o extrajudiciales sobre los derechos de contenido económico de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como el sometimiento a arbitraje de las cuestiones que se susciten respecto de los mismos.
  8. Expedientes tramitados por las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma que versen sobre las siguientes materias:
    • Reclamaciones de responsabilidad patrimonial.
    • Revisión de oficio de los actos administrativos.
    • Aprobación de pliego de cláusulas administrativas generales, interpretación, nulidad y resolución de los contratos administrativos cuando se formule oposición por parte del contratista, y las modificaciones de los mismos cuando su cuantía, aislada o conjuntamente, sea superior a un veinte por ciento del precio original, y éste supere la cantidad que la legislación establezca.
    • Interpretación, nulidad y extinción de concesiones administrativas cuando se formule oposición por parte del concesionario, y en todo caso, cuando así lo dispongan las normas aplicables.
    • Modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico cuando tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de las zonas verdes o de los espacios libres previstos.
    • Creación o supresión de municipios, así como la alteración de los términos municipales y en los demás supuestos previstos en la legislación sobre régimen local.
    • Aquellos otros en los que, por precepto expreso de una Ley, se establezca la obligación de consulta.

Asimismo, el Consejo será consultado en cualquier otro asunto competencia de la Comunidad Autónoma en el que, por precepto expreso de una Ley, se exija la emisión de dictamen.

La Entidades Locales deberán solicitar preceptivamente el dictamen en todos los casos exigidos por la legislación a la que hayan de sujetarse.

El Consejo dictaminará asimismo aquellos asuntos en los que, no siendo preceptiva su consulta, se eleven por las autoridades legitimadas para ello en atención a su importancia o repercusión.

El Consejo Consultivo ha de elevar una memoria anual al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en la que expondrá su actividad en el período anterior, así como las sugerencias que estime oportuno para la mejora de la actuación administrativa de la Comunidad Autónoma.