Composición

 

    El Consejo Consultivo de Extremadura esta integrado por:

  • Consejeros electivos
  • Consejeros Permanentes

 

Los Consejeros electivos, en número de cinco, serán designados entre juristas de reconocido prestigio que residan en la Comunidad Autónoma de Extremadura y gocen de la condición política de extremeños con, al menos, diez años de experiencia profesional, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  1. Tres por la Asamblea de Extremadura, por mayoría absoluta de los Diputados que la integran.
  2. Dos por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Los Consejeros permanentes serán aquellas personas que, residiendo en la Comunidad Autónoma de Extremadura y gozando de la condición política de extremeños, hayan desempeñado alguno de los cargos que a continuación se relacionan durante, al menos, un mandato completo:

  1. Presidentes del Gobierno, del Congreso de los Diputados, del Senado y del Tribunal Supremo.
  2. Presidentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de la Asamblea de Extremadura y del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Los miembros del Consejo Consultivo serán nombrados y cesados por Decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma.

Los Consejeros electivos serán nombrados por un período de cinco años, con posibilidad de reelección por un período más. Los Consejeros permanentes tendrán un mandato de duración igual a la mitad del tiempo en el que desempeñaron el cargo por el que acceden al Consejo Consultivo.

El ejercicio de las funciones asignadas a los Consejeros se desarrollará en régimen de dedicación absoluta.

El régimen de incompatibilidades de los miembros del Consejo Consultivo será el previsto en la Ley que regule las incompatibilidades de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

En ningún caso, la condición de miembro del Consejo será compatible con el desempeño de cargo alguno de representación popular. Del mismo modo la condición de Consejero electivo será incompatible con todo cargo político o administrativo, el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos, sindicatos o asociaciones y con toda clase de empleo al servicio de los mismos.

 

Composición actual del Consejo Consultivo de Extremadura:


Presidente:

 

Consejeros: 

 

Letrado Secretario General:

  • Ilmo. Sr. Don Felipe A. Jover Lorente.
 
 
 

 

  Composición histórica del Consejo Consultivo de Extremadura.