Funcionamiento

 

    Para el ejercicio de sus funciones el Consejo Consultivo de Extremadura está constituido en el Pleno, en el Presidente del Consejo y en el Secretario General.

El Consejo Consultivo actuará siempre con carácter plenario.

Las deliberaciones y acuerdos del Consejo precisarán para su validez la presencia del Presidente o de quien legalmente le sustituya, de un número de miembros que, con el anterior, constituyan la mayoría absoluta y del Secretario General o quien ejerza sus funciones.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los miembros asistentes. En caso de empate, decidirá el Presidente con su voto de calidad. Quienes discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular, dentro del plazo que reglamentariamente se determine, voto particular por escrito, que se incorporará al dictamen.

Los Consejeros elegirán de entre ellos, por mayoría absoluta, al Presidente, que deberá tener la condición de jurista, y será nombrado por Decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma.

Corresponde al Presidente la representación jurídica e institucional del Consejo. Con carácter general, el Presidente ostenta la jefatura de todas las dependencias del Consejo, y en relación con la actividad administrativa del Consejo, asume las funciones que las leyes atribuyen a los Consejeros miembros del Consejo de Gobierno.

El Presidente nombra y separa libremente al Letrado-Secretario General que deberá pertenecer al cuerpo de Letrados del Consejo.

Con carácter general corresponde al Letrado-Secretario General las funciones de Secretario del Pleno, de jefe directo del personal y del régimen interior de los servicios y dependencias del Consejo, sin perjuicio de la superior autoridad e inspección del Presidente.